Vegetales Fresquita es proveedor de McDonald’s desde 1991.
- Calidad, inocuidad y frescura son parte de los estándares que han llevado al éxito a empresa costarricense.
- Compañía cartaginesa provee entre 15 y 17 toneladas de lechuga mensuales a cadena de servicio rápido.
- Ingredientes son cultivados con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y sostenibilidad ambiental
Julio 2025. El sabor de McDonald’s en Costa Rica no sería el mismo sin los ingredientes frescos, naturales y de alta calidad que aportan los productores nacionales. Uno de los aliados locales que tienen más trayectoria con esta cadena de servicio rápido es Vegetales Fresquita, empresa costarricense que desde hace más de 30 años provee lechuga a los restaurantes McDonald’s en el país, y con el paso de los años, y el crecimiento en conjunto, también ha ampliado el portafolio de productos que le abastece a McDonald’s, tal es el caso del pinto, la mezcla premium para ensaladas y la cebolla.
Cada mes, se entregan entre 15 y 17 toneladas de lechuga cultivada en Costa Rica para McDonald’s. Este producto cumple con altos estándares internacionales de calidad. Las fincas proveedoras cuentan con certificaciones como Global G.A.P. y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a su vez, Vegetales Fresquita en su planta procesadora también cuenta con certificaciones internacionales que garantizan la inocuidad y seguridad de los alimentos como GFSI (SQF), además del Programa Bandera Azul Ecológica.
“McDonald’s fue nuestro primer cliente. Comenzamos suministrando lechuga y luego incorporamos el gallo pinto. Todos nuestros productos se preparan con procesos responsables y altos estándares de calidad. También les proveemos de otros ingredientes, lo que nos ha permitido crecer como empresa y brindar opciones laborales a decenas de familias”, comenta Janny Segura, gerente Comercial de Vegetales Fresquita.
Este año McDonald’s celebra 55 años en el país, y con su expansión también ha impactado positivamente a sus proveedores, tal es el caso de Vegetales Fresquita, que además de lechuga, actualmente produce para McDonald’s entre 7.000 y 8.000 kilos mensuales de McPinto, más de 3.500 kilos de cebolla en tiras, y más de 2.500 kilos de mezcla premium de lechuga para ensalada.
Como parte del fortalecimiento de esta relación, hoy Vegetales Fresquita emplea alrededor de 230 personas. Este encadenamiento productivo fortalece el desarrollo económico y social en las comunidades donde se cultivan y procesan sus ingredientes.
“Este año, McDonald’s celebra 55 años de presencia en Costa Rica, esta trayectoria es posible gracias a la confianza y preferencia de nuestros clientes y al compromiso de nuestros colaboradores, quienes día a día preparan con dedicación cada producto en nuestros restaurantes. Sin embargo, nada de esto sería posible sin el apoyo fundamental de los productores locales, que nos proveen ingredientes frescos y de alta calidad para ofrecer nuestro icónico y delicioso menú”, asegura Marianela Ureña, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.
Vegetales Fresquita mantiene un compromiso constante con la producción sostenible. Optimiza el uso del agua, gestiona adecuadamente los residuos y promueve la mejora continua en todos sus procesos. Desde 1991, esta empresa ha sido un aliado clave para McDonald’s en Costa Rica. Su relación con la cadena demuestra que es posible combinar calidad, responsabilidad ambiental y desarrollo económico local.
