#ConVozPropia | María Victoria Fernández Acuña – Gerente Sr. de Marketing
Desde Marketing, lidera en Argentina un equipo que impulsa la innovación, la estrategia comercial y la conexión diaria con nuestros consumidores.
En Arcos Dorados, construir una marca sólida no es solo una tarea del día a día: es una visión estratégica que define el futuro del negocio. En esta nueva edición de Con Voz Propia, conversamos con María Victoria Fernández Acuña, Gerente Sr. de Marketing, para conocer cómo su área impulsa crecimiento, innovación y conexión emocional con millones de clientes.

El valor de la marca
Para ella, la esencia del marketing radica en construir un valor que trascienda lo tangible.
“Más allá de los activos físicos o financieros, que son súper importantes, el verdadero diferencial de una compañía está en su valor de marca”, afirma con convicción.
Ese valor —señala— se potencia a partir de decisiones estratégicas que contemplan el negocio de manera integral.
“Lanzar productos que la gente quiera y generar comunicaciones espectaculares suma muchísimo, pero no alcanza si no va acompañado de una estrategia de precios adecuada, una promocionalidad inteligente y experiencias positivas en cada punto de contacto”.
Cuatro verticales que mueven el negocio
A la hora de describir el trabajo de su área, Victoria lo sintetiza en cuatro verticales que funcionan como un engranaje coordinado.
Por un lado, todo lo relacionado con comunicación, marca, innovación y renovación, desde construir mensajes relevantes hasta actualizar la propuesta para mantenernos vigentes frente a nuevas necesidades del consumidor. Esta vertical, está conformada por Catalina Smidt y Melina Rey.
A esto se suma la estrategia de pricing y promocionalidad, fundamental para equilibrar accesibilidad, atractivo comercial y márgenes sostenibles, liderada por Natalia Yoffee. El tercer pilar es el desarrollo del ecosistema digital y la multicanalidad: «Trabajamos para estar presentes donde está la gente”, explica, abarcando Delivery, AutoMac, Digital, McCafé, Centros de Postres y más, liderado por Melany Alexander.
Finalmente, la cuarta vertical es la experiencia en los locales, donde cada visita debe transmitir la esencia de la marca y fortalecer el vínculo emocional con nuestros clientes, área bajo la responsabilidad de Noelia Junco.
Este enfoque integrado permite que cada decisión de marketing impacte en toda la operación, alineando innovación, negocio y experiencia.
Un rol que evoluciona junto a los consumidores
A lo largo de su carrera, ha visto cómo el marketing dejó de ser un área enfocada solo en campañas para convertirse en un espacio clave en la definición del negocio.
“Hoy necesitamos entender profundamente al consumidor, prever comportamientos y anticiparnos con soluciones reales. Es un trabajo que requiere flexibilidad, escucha activa y mucha curiosidad”.
Ese nivel de exigencia también se traduce en alianzas internas. “La interacción con distintas áreas es clave: operaciones, comunicaciones, entrenamiento, finanzas, supply. Todos contribuyen a que la marca se viva como tiene que vivirse. Ninguna estrategia funciona de manera aislada”.
Ping pong personal
Para conocerla más allá de su rol profesional, cerramos la entrevista con un breve ping pong que deja ver su costado más personal. Mamá de 2 hermosos hijos, cuenta que juega al fútbol y que es arquera —“no me preguntes cómo vamos en el torneo… pero juego”—; no tiene mascotas y cuando se trata de gustos, elige sin dudar una buena milanesa con papas fritas y se declara decididamente del team salado.

Un mensaje para quienes recién empiezan en Arcos Dorados
Al pensar en los colaboradores que se suman a la compañía, deja un consejo simple pero contundente:
“Es súper importante conocer la compañía e interactuar con las distintas áreas. Ser resilientes y no quedarse con el ‘no’ como primera respuesta. Si le buscamos la vuelta, siempre es posible hacer cosas nuevas y diferentes, que agreguen valor para la compañía y para el consumidor”.
