Contactate con nosotros

Sebastián Magnasco, VP de Desarrollo: la expansión en la región

Sebastián Magnasco, VP de Desarrollo: la expansión en la región

Cada apertura representa mucho más que inaugurar un nuevo espacio: es el resultado de una visión que se fortalece con cada paso, de una red de equipos que avanza en conjunto y de una pasión constante por innovar. En ese camino, celebramos la llegada a nuestro restaurante número 2500, un logro que resume años de estrategia, colaboración y crecimiento. En esta entrevista, Sebastián Magnasco, quien ingresó a la Compañía hace 31 años y hoy es Vicepresidente de Desarrollo, nos comparte cómo se construye ese viaje —lo que no se ve, lo que nos inspira y lo que nos moviliza a seguir creciendo.

1. Recientemente alcanzamos un hito histórico con la apertura del restaurante número 2500. ¿Qué significa para ti —en lo profesional y lo personal— haber sido parte de este logro?

En el área de desarrollo siempre miramos hacia el futuro y estamos pensando en el crecimiento y en las próximas aperturas, está en nuestro ADN y nunca nos detenemos a contemplar lo que hemos hecho. Es una excelente oportunidad para tomar dimensión de lo que hemos construído, es un orgullo haber sido parte del equipo que lo hizo realidad. Se trata de un hito histórico hemos duplicado el tamaño de nuestra compañía, medido en número de restaurantes cuando comparado con el momento de inicio de Arcos Dorados. Me siento muy agradecido por tener la oportunidad de ser parte de este logro y por trabajar con un equipo de profesionales como el que tenemos en Arcos.

2. Cada apertura implica un gran trabajo detrás. Más allá de lo visible, ¿cuáles dirías que son los principales desafíos de poner en marcha un nuevo restaurante?

Son muchos los desafíos para abrir un nuevo restaurante, el primero y principal sin dudas es encontrar el terreno con la mejor ubicación y con las características necesarias. Las mejores ubicaciones no suelen estar disponibles y cuando lo están competimos con cientos de comercios que tienen interés en conseguirla. El siguiente gran desafío es diseñar en un plazo muy corto de tiempo un caso de negocios rentable para la apertura de un nuevo restaurante y así poder asegurar la propiedad. Y por último, la obtención de todos los permisos y autorizaciones por parte de los organismos de gobierno y control y los servicios públicos necesarios para la operación en un plazo de tiempo muy corto para cumplir con las fechas comprometidas para las aperturas.

3. ¿Qué áreas participan en el proceso de desarrollo y cómo se articula el trabajo en equipo para que cada nueva locación sea posible?

Dentro del área de Desarrollo son tres las disciplinas que participan activamente para cada apertura, Real Estate, responsable de conseguir el terreno, Construcciones y Diseño, responsable de diseñar y ejecutar el restaurante y Equipamiento responsable de suministrar todos los equipos de Cocina, mobiliario, Playland y Señalización. Todas estas disciplinas de desarrollo trabajan en forma coordinada y articulada por el Project Manager y el Representante de Bienes Raíces con otras áreas como Operaciones, Finanzas, Supply Chain, Legales, People & Culture, Relaciones Gubernamentales, IT, ESG, Marketing, Comunicaciones y Seguridad para abrir nuevos restaurantes.

4. El diseño de los restaurantes ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Qué tendencias y conceptos están marcando el desarrollo de los nuevos espacios?

Hace ya 10 años que McDonald's adoptó una estrategia global denominada “una marca, un diseño” y desde entonces todas las decoraciones de nuestros restaurantes son parte de un catálogo global, que es realizado por los mejores diseñadores a nivel mundial. Al igual que el Big Mac, el Cuarto de Libra o cualquier otro producto “core” que es igual en cualquier restaurant en el mundo, lo mismo sucede con nuestras decoraciones. En cuanto a tendencias y conceptos hoy la palabra que mejor lo define es “Flexibilidad”. Nunca tuvimos tantos cambios y en tan poco tiempo y por eso nuestros diseños son flexibles y orientados a la Omnicanalidad. Diseñamos los restaurantes para que puedan atender la demanda de nuestros clientes en la forma que ellos prefieran, sea dentro del restaurante, en el mostrador, con servicio a la mesa, ordenando en los kioskos digitales, en sus celulares, en el AutoMac o en sus casas a través de Delivery.

5. Más allá de lo arquitectónico, ¿qué impacto tiene la apertura de un restaurante en la comunidad donde se instala?

Nuestro impacto es significativo, invertimos en promedio más de un millón de dólares en cada apertura y generamos trabajo a todos los que participan en forma directa o indirecta, en primera instancia en el proceso de construcción y durante toda la operación del restaurante a nuestros empleados y proveedores. Pero nuestra contribución va más allá de las fuentes de trabajo formales y entrenamiento y educación de nuestros empleados. Las zonas donde abrimos restaurantes se desarrollan, aumenta el tráfico y eso atrae a nuevos comerciantes, impulsado el crecimiento, la actividad económica, el ingreso de los municipios por mayores impuestos, tasas y contribuciones y la seguridad del entorno

6. Se suele decir que cada restaurante tiene su propia historia. ¿Hay alguna anécdota o momento que te haya marcado especialmente en este recorrido?

Después de tantos años son muchas las historias y anéctodas. Los momentos que más recuerdo son las inauguraciones de restaurantes icónicos o Flagships, especialmente cuando con nuestra visión de largo plazo y una inversión considerable transformamos sitios históricos que estaban completamente deteriorados y en estado de abandono en restaurantes que se vuelven un punto de referencia para las ciudades y que todos pueden volver a disfrutar. Tres ejemplos claros son el Edificio del “Trust Joyero” en Argentina, sobre la Av. 9 de Julio y Corrientes, El edificio del Yatch Club Uruguayo en parque Rodó sobre la Rambla y “Mequi 1000” en la avenida Paulista.

7. En lo personal: ¿qué es lo que más te emociona cada vez que se abre un restaurante nuevo?

Lo más emocionante es ver que una idea que hace unos meses sólo existía en nuestras cabezas y en unos planos se convirtió en un restaurante que alimenta personas cada día. Literalmente cada día del año tenemos oportunidades de “construir sueños”.

8. Después de tanto camino recorrido, ¿cómo ves el futuro del desarrollo de restaurantes en Arcos Dorados?

El proceso de desarrollo de restaurantes continuará siendo desafiante y muy competitivo, la irrupción de la tecnología digital y las herramientas de Inteligencia Artificial que ya estamos adoptando serán sin dudas un elemento diferencial y más que una ventaja competitiva un elemento indispensable. Operamos una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, líder indiscutida de la industria, en una región con un potencial de crecimiento indudable y un equipo sólido de profesionales. Veo un futuro con muchísimas oportunidades crecimiento para todos los que somos parte de Arcos Dorados

9. Finalmente, nos acercamos a fin de año ¿qué mensaje te gustaría compartir con tu equipo?

El primer mensaje es de agradecimiento a todo el equipo de profesionales que trabaja hoy y que ha trabajado junto a nosotros en el pasado, ya que ellos son los responsables de tener hoy 2.500 restaurantes que abren sus puertas todos los días para recibir a nuestros clientes en todos los países en los que operamos y no menos importante el agradecimiento a nuestras familias a las que muchas veces les quitamos tiempo y que hacen posible que podamos dedicar todo el tiempo necesario para hacer realidad las aperturas.

Seguir leyendo

Más en NOTICIAS

Arriba
SpainBrazilEnglishFrench