Contactate con nosotros

Nos unimos al programa “Por los Niños del Semáforo”

Nos unimos al programa “Por los Niños del Semáforo”

Con sólo 10 años, Diego cambió sus lápices, libros y cuadernos por cajas de dulces, chicles y bolsas de galletas; elementos que día a día ofrece en los semáforos del norte de Barranquilla. Él mismo explica la razón, con la inocencia de sus pocos años de vida: “No hay para comer en mi casa”. Su sueño, cada vez más lejano, “es ser doctor”.  Diego es sólo uno de los más 1.094 casos de trabajo infantil detectados por las autoridades de Barranquilla.

El programa ‘Por los Niños del Semáforo’ es un proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil que reestablece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Barranquilla. La estrategia busca llegar al corazón del ciudadano, haciéndolo consciente del daño que se le hace a la vida de un menor cuando se somete a la mendicidad y a trabajar en los semáforos.

Ahora, Arcos Dorados -el operador exclusivo de McDonald’s en Colombia y el franquiciado más grande de la marca en el mundo- se suma a esta iniciativa de la Oficina de la Primera Dama de Barranquilla, Silvana Puello, para involucrar a sus clientes y empleados de la capital del Atlántico en la campaña para lograr que los niños no abandonen las aulas ni su derecho a ser niños a causa del trabajo infantil.

El programa “Por los Niños del Semáforo” identifica a los menores a través de búsquedas activas que constantemente realiza la Secretaría de Gestión Social en compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia; luego de lo cual las niñas, los niños y adolescentes tienen acceso a un proceso de atención integral con profesionales en psicología, trabajo social, educación, nutrición y vida saludable; así como una oferta deportiva y cultural para su bienestar.

Arcos Dorados apoya el programa mediante entrenamiento a los empleados de los restaurantes McDonald’s de Barranquilla para identificar y canalizar potenciales beneficiarios para el programa y mediante comunicaciones y jornadas de sensibilización dirigidas a sus clientes, para que conozcan las herramientas que “Trabajando por los Niños del Semáforo” les ofrece a los ciudadanos que quieren ayudar sin hacerse patrocinadores del trabajo infantil que tiene un efecto negativo para los niños en su presente y futuro.

Como el restaurante preferido de las familias somos muy sensibles a la situación de estos niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Por eso creemos que la mejor ayuda que podemos ofrecerles es permitir que accedan a este programa de la Alcaldía de Barranquilla; para que puedan ser atendidos de forma integral, puedan continuar con sus estudios, reciban atención en salud y todos sus derechos sean reestablecidos” indicó Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en Colombia. 

Cómo ayudar de verdad a los niños de los semáforos

Como parte del programa “Barranquilla de Primera”, la iniciativa “Trabajando por los niños del Semáforo” nació en noviembre de 2020 de la mano de la Secretaría de Gestión Social y bajo el liderazgo de la Oficina de la Primera Dama, Silvana Puello. Cuatro meses después de su creación, “Trabajando por los niños del Semáforo” había atendido más de 340 casos de trabajo infantil dentro de las búsquedas activas. Se estima que más de 523 mil menores entre los 5 y 17 años, algunos de ellos población migrante, sufren el flagelo del trabajo infantil en Colombia.

El programa ofrece a los habitantes de Barranquilla la opción de ayudar, sin necesidad de entregar dinero o bienes en la calle. En la página web www.trabajandoporlosniños.org  las personas pueden hacer donaciones que son destinadas para la atención integral de los niños y las niñas vinculados a la iniciativa.

Cada aporte es canalizado a través de la Fundación Finsocial, la cual duplica cada donación que recibe y la convierte en alimentos, medicinas para tratar condiciones de salud generadas por su permanencia en las calles, elementos escolares para su regreso al colegio y otras necesidades básicas de los menores atendidos por el programa. La Fundación también recibe donaciones en especie en la Alcaldía Local de Riomar.

El programa cobija igualmente a los cuidadores legales de los menores por medio de la “Escuela de Padres”, mediante la cual no sólo aprenden las graves consecuencias del trabajo infantil para sus hijos e hijas; sino que reciben herramientas y capacitación que les faciliten la búsqueda de empleo para sostener a sus familias.

Seguir leyendo

Más en NOTICIAS

Arriba
SpainBrazilEnglishFrench
Arcos Dorados Digital

GRATIS
VER