Contactate con nosotros

Somos parte de la estrategia ‘Unidos por el Empleo’ de la Alcaldía de Bogotá

Somos parte de la estrategia ‘Unidos por el Empleo’ de la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, lideró la iniciativa “Unidos por el Empleo”, a través de la cual, 19 empresas se comprometieron a fortalecer sus estrategias de inclusión laboral para poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Uno de los grandes compromisos que ha asumido la Secretaría de Desarrollo Económico este año, en el marco de la reactivación, es conectar a 66 mil ciudadanos con empleos formales y dignos; y formar a 16 mil personas en distintas competencias y habilidades que les permitan acceder a mejores puestos de trabajo.

“Las estadísticas, indican que nos vamos a tomar 100 años en cerrar la brecha financiera de género. En esta administración vamos a hacer todo lo posible para cerrar esta brecha antes y que no sean nuestros nietos quienes lo puedan ver, si no que nuestros hijos vivan un mundo más equitativo. Si trabajamos juntos vamos a lograr cumplir con este meta de ciudad”, explica Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.

Las empresas participantes de la iniciativa son Acamica, Accedo Tech Colombia, Agata, Arcos Dorados, Atento, David Mercadeo Ingles, Decathlon, Endava, ETB, Globant, IBM, Medtronic, Netec, Partners Telecom Colombia – WOM, Sierra Nevada, Sitel, Smartfilms Sphera, Teleperformance y Zona Norte Grupo Éxito.

Diez de las empresas que se unieron a la estrategia son algunas de las que mayor crecimiento mostraron el último año y la meta de la Secretaría es que el 50% de ellas se unan esta iniciativa para consolidar de esta manera la estrategia de inclusión laboral.

Además, a través de la Agencia Pública de Empleo, que es una parte de toda la estrategia de empleabilidad de la Secretaría, consolidamos la oferta de empleos y el acompañamiento completo en el registro de su información de perfiles; así como, la orientación e identificación de sus conocimientos, habilidades y competencias laborales; conexión con programas de formación laboral y conectarlo con las ofertas de empleo que apliquen a su perfil, entre otros beneficios. Atendiendo a la población que esté interesa en acceder a empleos formales, con un enfoque diferencial, facilitándole el acceso a poblaciones vulnerables como son: adultos mayores, mujeres, jóvenes y población LGBTI, entre otros.

En Colombia, las mujeres son las más golpeadas por el desempleo, a cierre de 2020 se reportó una tasa de desempleo de mujeres del 21,1%, mientras que la de los hombres fue del 16,1%, es decir, una brecha de 5%. Para el último trimestre móvil, octubre – noviembre, la tasa de desempleo de mujeres fue de 20,3%, frente al 12,9% de los hombres, existiendo una brecha de más de 7 puntos porcentuales en ese trimestre. Por otro lado, en la capital del 100% de las mujeres económicamente activas, solo el 43% se encuentran ocupadas.

“Asimismo, buscamos promover el empleo de mujeres en industrias no convencionales, como hidrocarburos, siderúrgicas y tecnología, entre otras, que han sido tradicionalmente empleadoras de hombres, pero que sin duda ofrecen grandes posibilidades para la inclusión, el desarrollo profesional y el empoderamiento de las mujeres”, asegura Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otro lado, la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad reveló que en el país hay al menos 1,5 millones de colombianos con discapacidad que están aptos para trabajar, pero que no consiguen empleo por las difíciles condiciones del mercado laboral actual.

A través de la Unidad del Servicio Público de Empleo, entre enero y agosto del año pasado se registró un total de 1.315 colocaciones de personas con discapacidad, y de acuerdo con el Sistema de Información de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo – SISE el 64,2% corresponde a hombres y el 35,8% a mujeres.

Por otro lado, el desempleo juvenil también ha sido afectado por en los últimos años, pasando de 16% en el último trimestre de 2019 a 21,6% en el mismo periodo de 2020. Las actividades que más contratan jóvenes son comercio, agricultura e industria, pero deesafortunadamente también son algunas de las más afectadas con la actual crisis económica.

“En Arcos Dorados estamos comprometidos con crear oportunidades de trabajo formal para los jóvenes del país, ofreciendo igualdad de oportunidades en el desarrollo de carrera y flexibilidad para que logren su proyecto de vida. Además, en Bogotá 57% de nuestros empleados son mujeres y por eso sabemos que tenemos en nuestras manos impulsar su talento y cerrar cualquier brecha que les impida llegar a ser lo que ambicionan. Esa es la misión de la Red de Mujeres de Arcos Dorados y la razón por la cual estamos en el proceso de diagnóstico y certificación de Equipares en Colombia”, indicó Rossmery Zumaeta, líder de la Red de Mujeres de Arcos Dorados en Colombia.

En el marco de la estrategia “Unidos por el Empleo” se generarán planes de trabajo con cada una de las empresas, enfocados formación pertinente para el trabajo y estrategias de intermediación laboral efectivas, con un enfoque inclusivo hacia las poblaciones que históricamente presentan mayores barreras como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Las personas interesadas en iniciar su ruta de empleabilidad pueden hacerlo, ingresando a la página web www.bogotatrabaja.gov.co o remitiendo su hoja de vida a los correos electrónicos: agenciadeempleo@desarrolloeconomico.gov.co y bogotatrabajaesarrolloeconmico.gov.co.

Seguir leyendo

Más en NOTICIAS

Arriba
SpainBrazilEnglishFrench
Arcos Dorados Digital

GRATIS
VER